viernes, 27 de mayo de 2011

Desarrollo Embrionario

Desarrollo embrionario humano
         Es  un proceso que comienza desde el momento de la fecundación hasta su consumación en un adulto completamente desarrollado. Esto ha dado origen al estudio de los procesos de formación de los gametos masculinos y femeninos existentes en el ser humano y que son los responsables de la creación de individuos capaces de realizar sus propias funciones.

Etapas del Desarrollo Embrionario

       - Fecundación: empieza con la unión de dos heterogametos; el espermatozoide y el óvulo, la célula que resulta de esa fusión se llama óvulo fecundado o cigoto. La fecundación es un complejo proceso que consiste en la penetración de las cubiertas protectoras del óvulo por el espermatozoide móvil.
       El organismo, formado tras la fecundación, atraviesa posteriormente por varias etapas en el transcurso de la vida.
      El cigoto que es esta primera célula del nuevo individuo, contiene la información genética específica resultante de la historia evolutiva de la especie humana y característica de cada individuo concreto.
     - La segmentación está basada en la transformación del cigoto en una estructura celular densa llamada mórula y en la transformación de ésta en una estructura celular hueca llamada blástula o blastocisto.
        -La gastrulación comprende un conjunto de procesos durante los cuales la blástula da lugar a la gástrula.
        La gástrula presenta tres capas u hojas embrionarias (ectodermo, endodermo y mesodermo) y varios órganos anejos que intervienen en la protección y nutrición del embrión.

       -La organogénesis comprende los procesos de formación de los diversos órganos y tejidos a partir de las tres hojas embrionarias.

       Finalizado el desarrollo embrionarios tienen lugar el parto, gracias al cual el individuo abandona el seno materno. A partir de ese momento comienza su desarrollo postembrionario hasta que adquiere la madurez sexual y el estado adulto.
Después sigue un período de envejecimiento, hasta que el individuo muere.



No hay comentarios:

Publicar un comentario